lunes, 26 de agosto de 2013

COLOMBIA: LEY 9.70 LA MALDICION DE LOS TRANSGENICOS LLEGA AL PAIS

CAMPOALEGRE, COLOMBIA, Agosto 27, 2013  -  Se ha vuelto viral en las redes el documental de Victoria Solano titulado ‘9.70’, que fue transmitido en un principio por la cadena Telesur y luego fue liberado en Internet para ser visto de forma gratuita, en el que se habla de nefastas consecuencias del TLC firmado entre EE.UU. y Colombia, en específico para los arroceros de Campoalegre, Huila. La imagen más fuerte muestra la destrucción de toneladas de arroz en un país que sufre de hambre. Y el mensaje central es que los campesinos en Colombia no pueden guardar las semillas de sus mejores cosechas para utilizarlas en sus resiembras, so pena de una serie de sanciones, multas y decomisos. Argumenta el video que se les obliga a comprar semillas certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, en su mayoría, se asegura, producidas por transnacionales.

Todo amparado en la resolución 970 del 10 de marzo de 2010, proferida por el ICA, como un supuesto condicionamiento unilateral del Gobierno de los EE.UU. para la firma del TLC con Colombia. Suena aterrador. Y se ve aterrador en el documental. Sin embargo, el tema tiene tanto de largo como de ancho. De acuerdo con los expertos consultados, la semilla transgénica sí tiene una protección en términos de propiedad intelectual que debe ser respetada y reconocida, pero esta obligación es universal y anterior a la negociación del TLC con EE.UU.  Una semilla natural, por el contrario, no tiene (ni tendrá, al parecer) restricción alguna para el almacenamiento o la siembra.

La Ley 970 es un enredo casi ininteligible de premisas y conceptos y nombres y títulos científicos que es lógico pensar que no entenderá un campesino que ha dedicado (y limitado) su vida a sembrar y cosechar arroz, muy a pesar de que es a él a quien va destinada. ¿No estará ahí el verdadero problema? ¿En esa falta de entendimiento que las autoridades competentes tienen de las comunidades a las que dirigen sus normas? En ella se habla, justamente, de “reservar la cosecha”. Artículo 15. Allí se indica que el agricultor debe solicitar la autorización del ICA y decir dónde hará el cultivo. Lo que interesa en este sentido es el numeral cuatro: demostrar que en la explotación ha habido uso de semilla certificada o seleccionada. Para ello, hay un reguero de normas en los que se indica cómo debe hacerse este registro.

Invitamos a nuestros lectores para que puedan apreciar el video colocado en YOUTUBE con el titulo de: http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g  Resulta muy interesante ver como los gobernantes definitivamente no están al servicio de los pueblos, sino al de las grandes corporaciones que los financian en sus campañas. Esta es la verdad sobre el señor Barack Obama, cuya campaña fue financiada por los propietarios de la empresa de semillas transgénicas Monsanto. Y en el caso del presidente Juan Manuel Santos, podemos observar un lacayo del sistema global que vende al país como si fuera su propiedad. Pero lo que mas indigna es la pasión con que esos mismos colombianos que hoy son pisoteados por alguien que ellos eligieron para que los gobernara, salgan en elecciones venideras a votar por su próximo verdugo, cuando ya Jesucristo Hombre, el Dr. José Luis De Jesús ha advertido que ningún gobernante sirve. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

EDITORIAL DE LA SEMANA

Tiempos gloriosos!! Tiempos postreros!! Tiempos de la consolidacion de la familia, el Padre, la Madre y los hijos (El Labrador, la Vid y los Pampanos). Para que el pampano pueda llevar fruto tiene que permanecer en la vid (en la madre). El pampano (el hijo) no pueden llevar fruto por si mismo, separado de la vid mas bien se seca y es hechado fuera!! Asi de sencillo. Por Melquisedec y por Miguel!!